miércoles, 10 de agosto de 2016

Qué @#%$& son los MIRLITONES?

Tal vez el término te sea completamente desconocido o quizás te suene vagamente sin poder relacionarlo a algo concreto. Tal vez sólo lo hayas escuchado en la frase "danza de los mirlitones", como me pasó a mí por años. Pero aunque te asombre, estamos hablando de un instrumento musical.

Algunas definiciones

Dentro de los instrumentos musicales, hay algunos que nos son ajenos en sus formas o en sus nombres y llegan a nosotros en forma erróneas y/o extrañas, por decir lo menos.


Kazoo
El Kazoo por ejemplo, es un instrumento perteneciente a las flautas de membrana resonante o pitos de chapa y es también llamado Turuta o MIRLITÓN (del francés Mirlitons).







Membrana en parte superior del Kazoo
De la familia de los membranófonos, este instrumento musical está construido por un tubo con una membrana que logra modificar por efecto de la vibración, el sonido de la voz de una persona que sopla.




Mirlitón rústico del sur de Francia.


Mirlitón tradicional

La Danza de los Mirlitones

En la música escrita para el ballet "El Cascanueces", basado en la adaptación de Alejandro Dumas (Los tres mosqueteros y El Conde de Montecristo) del cuento "El cascanueces y el rey de los ratones", de Ernst Hoffmann, Tchaikovsky incluye en las danzas del Acto II, la famosa "Danza de los mirlitones" o "Danza de las flautas".



A pesar q el ballet fue estrenado en 1892, no fue hasta 1940 cuando se vuelve "popular" con el estreno de la película "Fantasía" de Walt Disney, junto con el resto de la Suite op. 71a, El Cascanueces.



Aunque no era precisamente a estas flautas a las que se referiría el compositor ruso con los "mirlitones", sino posiblemente a los 'mirliton de Pont-Audemer', después de todo se trataba del Reino de los Dulces donde habitaba el Hada de azúcar.


Tal vez con lo que te he contado, no sirva para sacar del misterio y extrañeza a este instrumento, pero entenderás que está más cercano de lo pensabamos.
Desde hoy, pondrás atención al escucharlo y podrás decir: "Mira, eso es un mirlitón"










Deja tu comentario contando si lo conocías y qué canción has encontrado.

4 comentarios:

  1. Anónimo10:37 p.m.

    Excelente investigación, todos los días se aprende algo, muchas gracias por la publicación.
    saludos desde Argentina.

    ResponderBorrar
  2. Siiiiempre quise saber qué carajo era un Mirlitón. O mejor dicho la Danza de Los Mirlitones. ¡Muchas Gracias! Por tu exhautiva expicación e investigación. Saludos desde Managua, Nicaragua.

    ResponderBorrar
  3. Anónimo12:58 a.m.

    Excelente investigación y explicación!

    ResponderBorrar
  4. Anónimo3:44 a.m.

    ahhhhhhh ehhhhhhhhhhhhh ihhhhhhhhh ohhhhhhhhhhhhh uhhhhhhhhhhhhhhhhh milei está locooooooo

    ResponderBorrar

Gracias por comentar el post.
Recuerda dejarme alguna sugerencia sobre cosas q te gusten o disgusten.
Saludos.